¿Cómo aprovechar las oportunidades en una empresa y como ser un buen empresario?
La oportunidad es una circunstancia favorable, la cual debe ser aprovechada en el momento en que se presente, abre las puertas de muchas maneras, pues nos permite mostrar quines somos, que podemos hacer y hasta donde podemos llegar. Este es el mensaje que da la fabula, la cual expone entre sus líneas de una manera corta las relaciones laborales en las organizaciones empresariales.
El comportamiento dentro de un mundo organizacional debe cumplir con ciertas reglas universales: El respeto, la solidaridad, la conducta moral, etc.; pero este comportamiento no debe opacar el ser de cada quien, no se debe fingir lo que no se es en realidad solo por pertenecer a un grupo, no se debe cambiar la forma de ser o de vivir solo por buscar la aceptación de los demás, esto es lo que el pavo real “Pedro” expone en su historia, ser consecuente con lo que se piensa y lo que se hace, su manera de ser nunca cambio a pesar de que podía perder la oportunidad que le estaba dando la vida, esa oportunidad de ser alguien reconocido, pero solo por lo que se es en verdad.
Respecto a las oportunidades empresariales, no basta con tener ilusiones, sueños, ideales o propósitos; es necesario cristalizar ese sueño, hacerlo realidad, conquistar la cima, hacer visible lo invisible, y para ello solo es necesario "actuar", hacer que las cosas sucedan y de la mejor manera. Es ahí donde radica el verdadero poder personal. Siempre debemos estar abiertos a las nuevas ideas, estar dispuestos a escuchar, ansiosos de aprender y sobre todo con la disposición de enseñar, con deseos de crecer y aceptar los cambios por duros que sean, porque mientras haya disposición, siempre habrá entendimiento.
El ser diferente asusta a los que imitan a los demás, pues ello implica esforzarse cada día para ser mejores, esto se traduce en competencia y actitud, lo que no les funciona a los pingüinos, pues su zona de discusión les impide ser flexibles a nuevas ideas y modos de trabajar. En un trabajo en equipo no todos somos iguales, pero se debe coincidir en ciertos aspectos o por lo menos tener la flexibilidad para aceptar otras opiniones, de esta manera se aprende y ademas se tienen más opciones o ideas al momento de la toma de decisiones.
Además de la tecnología, es necesario un capital humano lo suficientemente capacitado para aportar creatividad e innovación a los retos. Ser profesionalmente éticos para desempeñar nuestra labor de manera que no afecte a nadie y sin aprovechar descuidos. Ser consecuentes con nuestros principios y en cada aspecto que se emprenda mostrarlo, este es el paso a las oportunidades.
Hoy en día se sabe bien que para ser exitoso se deben ofrecer cosas diferentes, no basta con escuchar al cliente, todos lo escuchan, no basta con innovar en tecnología, no es suficiente dar respuestas de las preguntas existentes, hay que generar nuevas preguntas y encontrar las respuestas, hay que cambiar el modelo de negocio o la manera de ofrecer sólo así se es diferente.
El mundo entero se encuentra en constante cambio y evolución, mis capacidades son distintas a las de otros al igual que mis conocimientos, pero en nuestro camino siempre encontramos personas que nos enseñan, que nos dan la oportunidad de conocerlos y aprender. Lo más importante es saber que tomamos y de quien lo hacemos, de esta manera podemos enfrentarnos al mundo pero sin olvidar de donde venimos, siendo nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario